Paginas

sábado, 30 de septiembre de 2017

Johnny Herrera no baja los brazos: “Mientras haya chances vamos a seguir peleando”


Johnny Herrera entregó sus impresiones del empate con Unión Española, destacando la actitud mostrada por sus compañeros en la visita al Santa Laura.

El objetivo de luchar por el título del Torneo Transición sigue vigente para el plantel azul y así lo afirmó nuestro capitán, Johnny Herrera, tras el empate ante Unión Española. La igualdad, ante justamente el puntero, nos permite sumar 12 unidades y mirar el liderato desde el quinto lugar, aunque aún con varias fechas por disputar.

“Nos vamos tristes porque queríamos ganar. Era un partido clave en la lucha por el campeonato. Nos enfrentamos a un gran equipo que nunca se desordenó. No pudimos concretar”, comenzó analizando el guardameta que logró mantener el arco en cero con un par de notables intervenciones.

Para el ídolo azul, sin embargo, no haber obtenido un triunfo no es impedimento para mantenerse en la pelea por el título: “vinimos a meternos en la lucha por ser campeones, pero no se nos dio. Es un cliché, pero mientras haya chances matemáticas vamos a seguir peleando”.



Por lo mismo, no haber caído ante el puntero es para Herrera una señal clara que el torneo aún no está perdido. “Si hubiésemos quedado a nueve puntos de Unión hubiese sido otro escenario. Se empató que no es lo ideal, pero hay tranquilidad porque dejamos todo”, cerró el capitán en Independencia.

jueves, 28 de septiembre de 2017

Un duro Pizzi explicó la ausencia de Díaz y respondió a Bravo: "No hemos perdido ni la humildad ni la unión"


El entrenador de la Roja se refirió al no llamado del volante de los Pumas y salió al paso de las declaraciones del capitán, quien acusó que el equipo debe ser más "humilde".

El entrenador de la Selección chilena, Juan Antonio Pizzi, salió al paso de la ausencia de Marcelo Díaz quien no fue convocado para la trascendental doble fecha clasificatoria ante Ecuador y Brasil, donde Chile definirá su boleto a la Copa del Mundo Rusia 2018.

En conferencia de prensa, Pizzi fue claro y explícito para señalar que "creemos que los jugadores que fueron seleccionados son los más se acomodan a este momento.  Marcelo (Díaz) ha sido y será un jugador importante para la selección, pero por una serie de variables contempladas en esta convocatoria, creemos que los jugadores que han sido seleccionados son los que más se acomodan y reúnen las características que requerimos para nuestro plan".

En esa misma línea, indicó que "analizamos todas las variables para la evaluación y en base a ello tomamos la decisión de dar esta nómina. Creemos que el plantel convocado es el mejor para la planificación". Y además, fue claro al sentenciar que "no he hablado con Marcelo" sobre su no convocatoria.


Además, dijo que esta decisión no fue comunicada a los referentes del equipo: "Ellos no lo sabían, se están enterando ahora con la convocatoria. Yo tengo la libertad para tomar las decisiones que estime conveniente".

Por otro lado, el seleccionador salió al paso de los dichos de Claudio Bravo, quien reclamó que Chile "perdió la humildad" en la última fecha doble donde perdió con Paraguay y Bolivia.

"No hemos perdido ni la humildad ni la unión. Podemos jugar bien o mal, pero la humildad y la dedicación no la hemos dejado, eso lo descarto por completo", dijo el adiestrador.

Asimismo, agregó que "no hemos perdido ni la esencia, ni la humildad, menos el sacrificio. Mi bandera de profesión es la humildad. Siempre he sido claro que tengo mucha consideración y respeto por todos los rivales".

"Acá no existe relajo, este equipo no ha perdido el espíritu de competir. Jugamos mal, cometimos errores. No creo que en el período que pasó se haya perdido el hambre y la ambición que tiene este grupo de jugadores", añadió.


Y remató que "sé muy bien lo que significa perder y la consecuencia de la derrota. Sé cómo reacciona el entorno, lo tengo claro. De hecho cuando perdíamos antes de la Copa Centenario hubo un ambiente similar al que hemos visto en los últimos días. Estos jugadores hacen sacrificios por representar a la selección y nosotros estamos contentos por su esfuerzo".





¿Fin de una era? Marcelo Díaz queda fuera de una nómina de la Roja tras seis años


El volante del Pumas de México era un habitual convocado en la Selección chilena desde 2011, de hecho no estaba al margen del equipo por decisión técnica desde el inicio de la era Claudio Borghi.

Marcelo Díaz es la gran sorpresa de las ausencias de la nómina de la Selección chilena para la trascendental doble fecha clasificatoria sudamericana rumbo a Rusia 2018, donde Chile enfrentará a Ecuador y Brasil.

El volante de los Pumas de México fue el motor del equipo que llegó a octavos de final del Mundial de Brasil 2014 y que ganó dos títulos de Copa América en 2015 y 2016, siendo fundamental en la era de Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi.

Desde que Díaz fue convocado por primera vez al equipo nacional adulto, para la tercera y cuarta fecha de Clasificatorias rumbo a Brasil 2014 por Claudio Borghi en octubre de 2011, que el mediocampista no estaba en el equipo nacional por decisión técnica, como ocurrió en esta oportunidad. Las otras que no estuvo fue suspensión o por una lesión.

El formado en Universidad de Chile lleva 61 encuentros con la Roja y un gol, donde se convirtió en un jugador fundamental para el funcionamiento del equipo, especialmente en la era Sampaoli en la que no empezó como titular, pero que terminó siendo un valor insustituible.


Pizzi consideró en la conferencia de prensa donde explicó su ausencia que "Marcelo ha sido y será es un jugador importante para la selección, creemos que los jugadores que llamamos para esta doble fecha clasificatoria son los más aptos, es simplemente eso".

¿El fin de una era en la Selección nacional?

Se creen populares pero... la U como es de costumbre lidera la asistencia en público


Los azules promedian 33 mil espectadores en cada partido como local del Transición, seguido por por las princesas albas. 


Con la mitad del Torneo Transición en disputa, el certamen ha dejado varias marcas interesantes. Y no sólo dentro de la cancha. En la sexta fecha, por ejemplo, se produjo la jornada con más público en las tribunas desde 1998: 95.390 personas en los ocho partidos.

El registro estuvo marcado por los 35 mil espectadores que llevó Universidad de Chile ante Everton en el Estadio Nacional, y los 26.136 hinchas que llegaron a ver el triunfo de Colo Colo ante San Luis el viernes.


Como es costumbre, la U  lidera con claridad la tabla de público en el certamen. Los azules aparecen en el primer lugar con un total de 133 mil personas en sus cuatro partidos como local (33.343 en promedio), mientras que Colo Colo suma 104 mil en la misma cantidad (26.141 en promedio).

La novedad está en el tercer lugar. Pese la mala campaña, Santiago Wanderers ha llevado 32.778 personas en sus duelos en el Elías Figueroa y un promedio de 8.195 espectadores. Cifras que le disputan palmo a palmo el último lugar en el podio a Universidad Católica.


La Católica, con tres partidos en San Carlos de Apoquindo, suman 25.461 personas y un promedio de 8.487, sólo 200 hinchas más por partido que los caturros.  




"La decepción de Carlos Heller: “La campaña no ha sido la que esperábamos”


El presidente de Universidad de Chile aspira a que el equipo estudiantil venza a Unión Española para aspirar a meterse en la pelea por el bicampeonato. Dice que no ha recibido propuestas por Guilermo Hoyos.

Carlos Heller admite que la campaña de Universidad de Chile está por debajo de las aspiraciones que tenía. “Estamos ahí, pero no ha sido la que esperábamos. Esperamos que el partido bisagra sea el sábado. Que ganar nos meta de nuevo en la pelea. No descarto que estemos en la pelea, pero es un torneo muy apretado”, declaró el directivo, después de participar en la sesión de la Comisión de Fútbol de Azul Azul, en el CDA.


El dirigente se aferra a las estadísticas y a los recuerdos más cercanos.”En la misma fecha del campeonato pasado estábamos a cuatro puntos del puntero, con los mismos 17 puntos que ahora. Nosotros teníamos un par de puntos más que ahora”. Eso sí aludió la derrota en el Superclásico frente a Colo Colo como un elemento decisivo. “Después del clásico fue duro. Después vino el tema de la selección que golpeó al fútbol. Nos vamos a reponer. Tenemos buena pasta, buenos jugadores como para dar vuelta esto”, dijo.


Heller sostuvo que el club no ha sido notificado del supuesto interés de Ecuador por reclutar a Guillermo Hoyos. “No nos ha llegado nada por él. Estamos sorprendidos por supuesto porque Guillermo lo único que nos manifiesta es que está contento en la U, en Chile”, afirmó.

También valoró la campaña de Mauricio Pinilla, una de sus principales apuestas. “Mauricio es una persona que es de la U, siempre tuvo su intención de volver, las veces anteriores hubo varias reuniones, él trató de salir y no se dio. Ahora sí se dio y por suerte está haciendo goles, se está jugando la opción de la Selección, ojalá  vaya al Mundial”, amplió


El directivo también admitió el interés de retener a David Pizarro para que dispute la Copa Libertadores. “Lo de Pizarro pasa por él, ojalá que pueda seguir con nosotros y pueda jugar la Copa Libertadores. Es una decisión muy personal. Tenemos las puertas abiertas para él y su futuro. Sería muy positivo que siga en la institución”, concluyó.

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Yerko Leiva, el niño que debutó con un gol en la U: “Me dijeron que jugara como en los entrenamientos”


 

El novel volante de la cantera universitaria jugó carca de 15 minutos frente a O’Higgins, inscribiéndose en la goleada al marcar el séptimo tanto de los azules al arremeter con velocidad desde tres cuartos de cancha.



El joven mediocampista de 19 años de Universidad de Chile, Yerko Leiva, ya tiene una historia para contarle a sus nietos , tras debutar en los azules y convertir su primer gol cuando llevaba poco más de 10 minutos en cancha.


Leiva ingresó a los 76’ por Mathías Corujo vistiendo el dorsal 30 cuando la U derrotaba por 4-1 a O’Higgins. Al poco andar vio el gol de Patricio Rubio y el de Gustavo Canales, pero su gran momento llegaría a los 87’ al anotar el 7-1 parcial .

“ El profe Sebastián (Beccacece) me ordenó que jugara tranquilo y aprovechara los minutos, que hiciera lo mismo de los entrenamientos ”, dijo el prometedor valor azul.


Sentenció agregando que “ supe el sábado que estaba convocado, entrené en la semana con el plantel. Estoy agradecido por la oportunidad y  por poder convertir en el debut. Voy alternando con el primer equipo, he entrenado regularmente en los últimos días, pero aún no hay nada claro de lo que se viene ”.
Al momento de rescatar algún referente futbolístico, el volante no duda en mencionar a otro centrocampista con pasado en el cuadro del ‘chuncho’. “Mi ídolo es Charles Aránguiz. Me gusta su juego, cómo presiona, el quite y por la técnica depurada que posee” explica.


No tiene un apodo, aunque “antes en la selección era uno de los más chicos y me decían Enano. Ahora ya no soy el más pequeño (risas)”



Rafa Caroca y el duelo ante Unión Española: “Esperamos ganar y seguir en la lucha”


El volante apuesta por derrotar a los hispanos en el Santa Laura para así acortar la distancia que nos separa del exclusivo líder del Transición.

Rafael Caroca fue una de las figuras del torneo pasado, cuando defendía la camiseta de Deportes Iquique. Su gran despliegue en el mediocampo, su buen trato de balón y su constante llegada al arco rival lo alzaron como uno de los volantes más atractivos del último campeonato.


Ahora, cada vez más afianzado en el mediocampo azul junto a Lorenzo Reyes y Gustavo Lorenzetti, se apresta para dar el salto y derrotar al líder del Transición, Unión Española. “La sensación es que tenemos que ganar sí o sí. Falta mucho todavía, estamos en la mitad del campeonato, pero estamos con la convicción, desde el primer partido, de que estas 15 fechas hay que pelearlas hasta el final”, dijo este mediodía en conferencia.

Los hispanos, punteros exclusivos del campeonato, lucen su valla invicta tras las primeras siete fechas. Por lo mismo, Rafa proyecta un duelo “de mucha dinámica. Creo que tanto en el mediocampo como en la parte defensiva son muy tácticos. Es un gran equipo, que sabe a lo que juega, pero nosotros nos mentalizamos en nuestro equipo, en fortalecer lo más potente que tenemos nosotros y esperamos ganar, quedarnos con los tres puntos y seguir en la lucha”.

Programado para las 12 horas del sábado, el compromiso ante el equipo de Independencia asoma como una de los más llamativos de la octava fecha. Para Caroca, será “un lindo partido, muy atractivo. Nosotros estamos muy mentalizados, convencidos en nuestro juego, en nuestra idea, que nos ha hecho crecer día a día, así que vamos a salir a ganar como todos los fines de semana”.





domingo, 24 de septiembre de 2017

Leonel Sanchez


“Cuando el Bulla sale a la cancha/se levanta el clamor popular/el estadio se pone de pie/y la hinchada comienza a cantar/ recordando al glorioso Ballet/que Leonel lo hiciera inmortal/enfrentemos primero a la muerte/traicionar a la hinchada jamás”. 

El verso en homenaje a leonel Sánchez (1936) está lejos de ser gratuito. El nombre del zurdo está impreso a fuego en la historia del Club Universidad de Chile; es uno de sus mayores símbolos, el emblema de la época más fecunda de la institución y donde comenzó a construirse definitivamente la identidad y protagonismo que tiene en el fútbol nacional. No solo fue jugador e ídolo, también fue entrenador y funcionario, le tocó vivir el trauma del descenso y colocó de su parte, como ayudante técnico de luis ibarra, en la campaña del ascenso. leonel Sánchez es la historia de la “U”. 



la palabra es suya: “Mi papá era boxeador y paramédico de Badminton, así entré al fútbol. Estudiaba en la escuela Federico Errázuriz, en Vicuña Mackenna con Matta, y de ahí nos llevaban los sábados a jugar fútbol a las canchas de atrás del Estadio Nacional, donde nos recibía luis Tirado, un hombre estupendo que me conocía de mi colegio, porque era profesor ahí. Yo tenía 11 años. En una de esas ocasiones escuché que los profesores hablaban de mí, de que tenía una buena pegada con la zurda, potente, que había que tenerme en cuenta. al poco tiempo, me preguntaron si me gustaría jugar en la Chile. Sí, pero tengo que preguntarle a mis papás, contesté. Pregúntales, me dijeron. llegué a mi casa y les conté que mi profesor Tirado me propuso entrenar en la ‘U’. Mi papá me consultó si acaso yo quería jugar. No sé –le respondí–, ustedes me tienen que decir. 


 Mi papá insistió. Sí, quiero. Entonces, me dijo que preguntara qué debía hacer. lo primero fue ir a la sede de la ‘U’, allá en la piscina de recoleta, con una tarjeta de luis Tirado, a hablar con la visitadora social Fresia rubilar. Ella después apareció por mi casa. ahí conversó con mi familia, se enteró de cómo vivíamos y antes de irse nos dijo que fuéramos el lunes a la sede para que me inscribieran. a los pocos días me entero que hay un problema, porque tenía 11 años y la edad mínima era de 12. No sé qué pasó, pero después fui a la sede de la asociación en calle Ersamo Escala y me inscribieron finalmente. Nadie dijo nada. Y así empecé a entrenar en la semana.  De los que forma mos el ‘Ballet azul’, fui el primero en llegar. En la juvenil con luis Álamos formamos un buen equipo y salimos campeones invictos”. 

¿La clave del éxito del “Ballet Azul” estuvo en la compenetración de ese grupo, que se armó desde abajo? Creo que sí. Porque después de lo que hicimos, los demás equipos empezaron a preocuparse más de nuestro trabajo. Hasta se llegó a decir que la “U” era grande por sus pequeños. Éramos muy amigos. 


¿Cómo recuerda su debut? Estaba entrenando con la juvenil y me llegan a buscar. Me dicen que el entrenador me quiere para jugar contra Everton. Me decían “parece que vas a jugar”, pero nadie podía garantizar nada. Me llevaron hasta Providencia, donde estaba entrenando el primer equipo en ese momento. llego allá y me dice, “chico, tú juegas”. 

¿Se acuerda cómo anduvo? Sé que entré de wing izquierdo y que no estaba nervioso, porque a mí me gustaba jugar. la única instrucción que me dieron fue que jugara tal como lo hacía en las inferiores. Pienso que lo hice bien, porque después empecé a entrenar con el plantel adulto. 

¿Le hicieron contrato al tiro? Fuimos de a poco. Cuando le conté a mi mamá que pasaba al primer equipo, ella me preguntó que si creía que me darían una casa si la pidiera como parte del contrato. “Consulta por si acaso”, me dijo. En el club me contestaron que ningún problema. De ahí no salí más del equipo. además, a los 18 años, don luis Tirado me llama a la selección adulta, para un amistoso contra Brasil. Todo fue muy rápido. 


¿En qué momento del campeonato de 1959 el equipo se convence que puede lograr el título? Jugábamos bien al fútbol, nos conocíamos, nos retábamos entre todos. Siempre 
tuvimos mucha confianza en nuestros medios y también en luis Álamos, un técnico muy tranquilo, que no se ponía nervioso, que cuando estábamos perdiendo sabía qué hacer para dar vuelta el marcador. Éramos un gran equipo, que trataba muy bien la pelota. Practicábamos mucho nuestras jugadas. Por ejemplo, siempre estábamos entrenando los tiros de esquina y los centros de los costados para Carlos Campos, y así era cómo nos salían después en los partidos. Siempre tuvimos confianza que podíamos ser campeones. 

De todos los títulos que alcanzó con la “U”, ¿cuál fue el más importante para usted? El de 1959, porque fui scorer del campeonato, con 22 goles. 




El Ballet Azul Parte 2


La formación de la “U” que enfrentó a Palestino en el Estadio Nacional, el 28 de julio de 1957. Arriba: Carlos Poretti, Oscar Gaggino, René Pacheco, Hugo Núñez, Sergio
Navarro y Salvador Arenas; abajo: Braulio Musso, Osvaldo Díaz, Norberto Ferrari, René Meléndez y Leonel Sánchez.

La política deportiva institucional empezó a demostrar coherencia y hacía soñar con un futuro mejor: a principios de 1955, las crónicas de la época señalan que todas las series menores de la “U” marchaban invictas tras disputar las primeras seis fechas. El devenir del equipo adulto, en tanto, no era tan positivo. la campaña anterior había sido más que difícil. luego de apenas ocho duelos disputados, Jorge ormos deja la banca azul. ante la emergencia, el directorio  encabezado por Eugenio Velasco recurre a alguien de la casa. le piden a un jugador acosado por las lesiones que se acercaba al final de su trayectoria profesional que se haga cargo de la tarea de reemplazar al húngaro: luis “Zorro” Álamos, un chañaralino que llegó al club a instancias de luis Tirado y que fue ubicado como zaguero central por Scopelli, hacía sus primeras armas como estratega sin retirarse aún de la práctica activa del fútbol. Profesor normalista, su vocación era la docencia, y lo demostraría en los 23 partidos que le tocó estar al mando de la cabina técnica del primer equipo durante ese período.

 El “Zorro” Álamos, técnico del título de 1959, en plena celebración tras el triunfo por 2-1 sobre Colo Colo, en partido de definición. 


La primera prueba del “Zorro” como entrenador no resultó sencilla, pues debió jugar la liguilla del descenso, tras terminar 12º. En 1955, Álamos deja definitivamente la actividad, pero también la banca del plantel de honor, para abocarse a ser la cabeza del proyecto de menores del club, en el cual ya estaba –hace rato– profundamente involucrado a instancias del doctor Sierra. Mientras, Tirado comenzaba su tercera aventura como DT azul. Sería ese año cuando debutaran en el profesionalismo Sergio Navarro y rené Pacheco, otros dos frutos de la cantera. la campaña volvería a generar ilusión de un futuro mejor, al rematar igualada en la segunda posición del torneo. No obstante, la irregularidad reaparecería al año siguiente. o, por lo menos, la estadística así lo hacía ver: una undécima posición no daba para celebraciones. aunque, en realidad, a esas alturas se terminaba de fraguar un salto de calidad inédito. Con Álamos en la banca, y ante la retirada del doctor Mario ibáñez, el “Zorro” comienza a cosechar. En el arco quedaría rené Pacheco, pero el DT haría debutar a un promisorio Manuel astorga. 


En la delantera, en tanto, en la derrota por 2-0 ante audax italiano, jugaba el primero de los 291 partidos que disputaría Carlos Héctor Campos Silva con la única camiseta que supo vestir junto a la de la Selección de Chile. Con 19 años, el 11 de noviembre de 1956, en la penúltima fecha, el “Tanque” empezaría a hacerse un rostro emblemático. otra señal auspiciosa fue en el torneo de 1957 ganado por audax. la “U” de Álamos remató segunda a solo tres puntos. leonel fue el goleador de la temporada azul con 14 tantos, dos más que el argentino Norberto Ferrari, su compañero de ataque. Ese año se sumaba a las filas laicas el experimentado rené Meléndez, proveniente de Everton. Ese mismo año, ante Unión Española, en el empate 1-1, la conquista fue marcada por Carlos Campos, quien iniciaba así su camino a convertirse en el artillero histórico del club. El 30 de noviembre, en la misma cancha donde se estrenó en el profesionalismo, gritaba el primero de 199 tantos que celebraría el emblemático “Tanque”.


En 1958, debutaban Carlos Contreras y luis Eyzaguirre. ambos comenzaban a abrirse paso en un equipo que seguía siendo una fuerza emergente. la temporada empezaba con una gira por Bolivia, donde los resultados serían promisorios triunfos por 5-0 y 3-1 sobre The Strongest y Bolívar, además de un empate sin goles ante Jorge Wilstermann. Todo indicaba que el alza demostrada el año anterior tendría sustento en el torneo local que pronto comenzaría. Y así fue. El buen juego los llevó a rematar en el cuarto puesto igualados con Palestino, y a solo tres puntos de Santiago Wanderers, que levantaba su primer trofeo como campeón nacional. 


Aun así, era una eternidad de 18 años sin ningún título. Por momentos, tanta siembra, tantas apuestas a futuro no parecían suficiente consuelo. En casi dos décadas, los hinchas azules habían visto cómo sus tradicionales  rivales sumaban varias coronas. las alegrías, sin embargo, parecían estar a la vuelta de la esquina. 
Por lo pronto, los irregulares resultados de cada temporada hasta la aparición del “Zorro” en la banca del primer equipo comenzaban a quedar en el olvido. El doctor Sierra ya era presidente del club, y su ambicioso e integral plan de series inferiores comenzaba a dar frutos. Una institución tan grande, que seguía creciendo en arrastre e incondiconalidad de sus hinchas, no merecía tanto castigo como eran casi dos décadas sin títulos. Un período en que el club, sus jugadores y sus fanáticos terminaron de forjar su temple, de entender que el sufrimiento estaba incorporado en su genética, pero también que el éxito es posible y que no siempre es solo celebrando un triunfo deportivo. lo importante no era únicamente la victoria, también el camino que se recorre hacia ella. los valores se instalan en un lugar de privilegio en la institución. Y no porque no se otorgue relevancia a los trofeos, pero no todo va en títulos. De cualquier modo, tanto sacrificio tendría su recompensa. 








El Ballet Azul parte 1


El “Ballet azul” no nació de la noche a la mañana. Como casi todo en el fútbol, fue fruto de un largo proceso, que comenzó en el primer lustro de la década de los 50, cuando los resultados no eran los mejores. la “U” decidió apostar por las divisiones menores, dotándolas del trabajo integral más completo conocido hasta entonces en el país. 

los versos finales del poema de Marcos rafael Blanco Belmonte parecen haber guiado a los dirigentes de la “U”, para cambiar el errático rumbo que el club pareció tomar tras el título de 1940. Y esa inspiración alumbró el camino para las enmiendas. los primeros guiños de esa revitalización se dieron en la temporada de 1953, que marcará a fuego a la institución. No solo por el debut del gran leonel o su primer gol. Junto a esos hitos deportivos, en la casa de estudios se generaban movimientos relevantes que terminarían redundando rápida y positivamente en el club. 


Replicando la tendencia global, en Chile el Estado se vuelve cada vez más presente y activo en los asuntos sociales, interviniendo en todos los ámbitos. Y el deporte no estaría ajeno a ello. Fue también en 1953 cuando la Universidad de Chile elige como nuevo rector al profesor Juan gómez Millas, quien estaría en el cargo por una década, período que resultaría clave en el desarrollo deportivo de la Casa de Bello y también en el campo del fútbol profesional. El pedagogo, político y ministro de Educación en los gobiernos de Carlos ibáñez del Campo y Eduardo Frei Montalva, promovió fuertemente la apertura de sedes regionales de la universidad, ayudando así a la generación de nuevos talentos que surtirían al club en sus diferentes ramas, y a sumar adeptos identificados con la camiseta. El plan consistía en generar profesionales de excelencia e integrales, razón por la que las filiales provinciales eran permanentes abastecedores de deportistas. El mismo proceso potenció a la “U” dentro y fuera de las canchas. El programa de gómez Millas fue exitoso desde el principio, impulsado por personalidades de la talla de César Martínez y el doctor Víctor Sierra, y llevado adelante por nombres tan importantes como el de luis Tirado, Hernán Carrasco y luis Álamos. 


Los antecedentes descritos, sumados a los nuevos Estatutos y reglamentos del Club Deportivo Universidad de Chile, promulgados en 1953 bajo la presidencia de Eugenio Velasco, se convertían en una auténtica biblia, pieza clave en el despegue del deporte universitario. los estatutos constaban de siete títulos y 48 artículos, mientras el reglamento exhibía otros 248 artículos. En ellos se establecía un vínculo íntimo con la Universidad de Chile, generando un sólido sustento institucional, además de configurar claramente el control y dependencia del balompié profesional de la “U” respecto de la casa de estudios. Una de las claves para el crecimiento del equipo de fútbol fue que las nuevas disposiciones hacían que quienes se integraban a la 
casa de estudios pasaban, necesariamente, a integrarse al club. Fue así como llegarían a vestirse de azul jugadores importantes, que terminarían convirtiéndose en parte fundamental de la historia de la “U”. la relevancia que tuvieron estos documentos queda de manifiesto en que permanecieron vigentes  hasta poco después del golpe de Estado, cuando el gobierno militar determinó que la relación entre ambas instituciones debía modificarse. 


Conjugándose factores, la “U” realizaba un fuerte cambio. generarlo significaba olvidarse de éxitos deportivos inmediatos. la idea era sembrar, siempre sembrar, para que la cosecha fuera generosa. Pero requería de paciencia de los hinchas, porque no todo sería ganar, menos en los torneos siguientes. aun así, los simpatizantes del “Chuncho” supieron aguardar. Y no solo eso: seguían multiplicándose y profiriendo amor incondicional.
la política impuesta en el club tuvo en el doctor Víctor Sierra a una pieza clave. Encabezando la rama de Cadetes, la primera parte de la década de 1950 llevó su impronta. Siguiendo el paradigma de formar personas integrales, no simplemente futbolistas, implementó un trabajo multidisciplinario en las series inferiores, incorporando una asistente social, dos médicos, un dentista y varios profesores, para apoyar el crecimiento de los niños y adolescentes que, sistemáticamente, soñaban con formar parte de una institución que crecía orgánicamente. Mientras el primer equipo transitaba por una montaña rusa de resultados, los juveniles y la Cuarta Especial se consolidaban como los mejores. 


Sierra y su equipo de trabajo no despreocupaban detalles: veraneaban con casi un centenar de jóvenes cada año, en una colonia estival que duraba tres semanas y en la que los docentes ayudaban a reforzar las materias que tenían más débiles. Y, durante el año, la visitadora social Fresia rubilar mantenía el ojo atento sobre el entorno de los chicos, y los maestros gastón Kroff y rené Bravo apoyaban los aspectos académicos. Como si eso fuera poco, eran frecuentes las asistencias al cine y al teatro, cultivando así el intelecto de los futuros cracks. En el libro “El Ballet azul”, el periodista luis Urrutia resume en una frase el pensamiento del doctor Sierra: “Si uno forma campeones, es posible que no resulten hombres buenos; pero si se forman hombres buenos, es casi seguro que resultarán campeones”. Por eso, las irregulares campañas del plantel de honor tenían sin cuidado al hombre que, pronto, llegaría a la cabeza del club. Mientras se realizaba todo ese trabajo formativo fuera de la cancha, en el terreno de juego luis Álamos y Hernán Carrasco se esmeraban por generar deportistas aptos para vestir la camiseta azul. En ese contexto, leonel Sánchez era el primer botón de muestra de lo que se fraguaba en las inferiores de la “U”. Pronto empezarían a asomar más frutos de la constante siembra.